Somos una asociación consolidada y con gran futuro - Blog DS Verticales

ANETVA

Somos una asociación consolidada y con gran futuro

27 Apr, 2021 ANETVA DS Verticales
Somos una asociación consolidada y con gran futuro

David Cendal suma veinte años como director general de ANETVA: "Sinceramente creo que lo que he aportado está representado por el compromiso, constancia, y trabajo", afirma. Han sido dos décadas en las que nos hemos consolidado como una asociación referente, "como un interlocutor y representante respetado y reconocido tanto a nivel nacional como internacional", según David Cendal.

Le hemos querido invitar a reflexionar sobre estos veinte años trabajando en la representación y defensa del trabajo vertical y por los intereses de las empresas que han formado y forman parte de esta gran asociación.

Sellos ANETVA - Experiencia, Seguridad, Calidad, Eficacia

«Ellos han sido los que realmente han hecho crecer la asociación, y los que han conseguido que los trabajos verticales, lleguen al nivel de reconocimiento que en la actualidad tienen –manifiesta–. Es decir, una actividad empresarial y profesional segura y eficaz, capaz de dar soluciones a multitud de trabajos temporales en altura, haciendo que sea absolutamente necesaria en determinados ámbitos y sectores».

ANETVA era hace veinte años una asociación incipiente, con solo siete años de vida y treinta empresas asociadas. "La Junta Directiva de ese momento me transmitió claramente por qué se me contrataba y lo que esperaban con ello. En concreto, profesionalizar la asociación, hacerla crecer tanto en el número de socios, como en la gestión, organización, servicios, y darle representatividad y legitimidad", enumera. Hoy son objetivos cumplidos.

Cita destacada de David Cendal sobre ANETVA

Analiza el trabajo realizado, ¿y qué ve? ¿Qué balance hace de cómo se ha transformado ANETVA en estos veinte años?

El 1 de abril de 2021 hace veinte años que accedí a este cargo. Para mí fue una enorme satisfacción el que me seleccionarán. Venía de algunos trabajos que no me satisfacían profesional y personalmente, y tener la posibilidad de desempeñar un cargo de dirección en una asociación empresarial era un reto ilusionante y con mucha responsabilidad.

Les doy las gracias a quienes en ese momento confiaron en mí, especialmente a D. Manuel Forcat, expresidente de la Asociación, porque marcó mucho mi trayectoria profesional y me ayudo a convertirme en el profesional, que creo, hoy soy.

Después de veinte años, modestamente considero que mucho de estos objetivos se han cumplido, si bien no puedes pararte en pensar en lo que has hecho, ya que son muchos los retos que ahora tenemos, no muy distintos de los que en su momento tenía por delante, pero si fundamentales para seguir haciendo de ANETVA una asociación referente.

¿Cuál sería la transformación más destacada de estos veinte años?

Son muchas las diferencias, si se compara lo que era ANETVA hace 20 años con la de ahora, pero considero que se podría destacar como lo más importante, el reconocimiento de la actividad de los trabajos verticales que se produjo en el año 2004.

El papel de interlocutor que se hizo fue fundamental para conseguir que no se marginara ni discriminara aún más, como inicialmente se pretendía, a los trabajos verticales frente a otros equipos de trabajo para trabajos en altura. Fueron muchos los documentos que se elaboraron en cuanto a la revisión de los borradores de la norma que posteriormente fue el RD 2177/2004, y muchas las observaciones, cambios, propuestas que se hicieron, consiguiendo con ello dos logros importantes.

¿Qué cree, personalmente, que ha aportado a ANETVA en estos años?

Sinceramente creo que lo que he aportado está representado por el compromiso, constancia, y trabajo. Considero que mi compromiso y el esfuerzo por que ANETVA fuera reconocida como lo que es hoy, ha sido en parte por mi trabajo, e indiscutiblemente de todos y cada uno de las personas que han formado y forman parte de la Junta Directiva, pues gracias a su conocimiento, experiencia y aportaciones se ha conseguido tener una asociación consolidada y con gran futuro.

Instalaciones de formación DS Verticales - ANETVA

¿Cuáles serían los grandes retos que aún tiene ANETVA y el trabajo vertical?

Son varios los retos respecto del trabajo vertical. Fundamentalmente la profesionalización de la actividad, como el más destacable, si bien otros como luchar contra la competencia desleal, el cumplimiento de las normas de seguridad y prevención en la ejecución de trabajos temporales en altura, con estas técnicas, la formación de los técnicos, etc.

La Asociación como tal, aparte de seguir perseverando en lo indicado anteriormente, a nivel particular, desde hace dos años, ha emprendido una fase de transformación en cuanto a su imagen y comunicación. Esta área siempre ha sido fundamental, pero en los tiempos actuales si cabe lo es aún más, y está siendo una apuesta en la que se están poniendo muchos recursos y esfuerzos.

¿Qué les diría a los empresarios en este veinte aniversario?

Les daría las gracias, ¡MUCHAS GRACIAS!, primero porque han creído en la asociación, como hoy en día que merece el mayor de los reconocimientos, y después porque ellos han sido los que realmente la han hecho, y los que han conseguido que los trabajos verticales, lleguen al nivel de reconocimiento que en la actualidad tienen. Es decir, una actividad empresarial y profesional segura y eficaz, capaz de dar soluciones a multitud de trabajos temporales en altura, haciendo que sea absolutamente necesaria en determinados ámbitos y sectores.

Desde ANETVA, seguimos trabajando en dar el mejor servicio que se pueda a nuestros asociados, para que sigan confiando en nuestro trabajo, para que recurran a nosotros cuando lo precisen, reciban la atención que se merecen y en definitiva para que sigan apostando por pertenecer a una asociación que defiende sus intereses y los del colectivo del que forman parte.

Compartir: